Sudáfrica pide a la Corte Internacional de Justicia el cese de la ofensiva israelí en Rafah
Sudáfrica solicitó el jueves al máximo tribunal de la ONU que ordene el cese inmediato de la ofensiva militar en Rafah, en el marco de un caso en el que acusa a Israel de genocidio. Durante las audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Sudáfrica argumentó que la acción militar israelí debe detenerse para asegurar la supervivencia del pueblo palestino.
La petición surge después de que la semana pasada Sudáfrica solicitara medidas de emergencia adicionales para proteger a Rafah, una ciudad en el sur de Gaza donde más de un millón de palestinos buscan refugio. El país también instó al tribunal a ordenar a Israel que permita el acceso sin restricciones a Gaza de funcionarios de la ONU, organizaciones de ayuda humanitaria, periodistas e investigadores. Además, Sudáfrica acusó a Israel de ignorar y violar órdenes judiciales anteriores.
El abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi afirmó que la campaña militar israelí ha dirigido sus ataques a decenas de miles de niños y mujeres, destruyendo infraestructuras civiles y provocando hambrunas en la población. "Desde el principio, la intención de Israel fue siempre destruir la vida de los palestinos y borrarlos de la faz de la tierra. Rafah es la última parada", declaró Ngcukaitobi.
Adila Hassim, otra abogada de Sudáfrica, reforzó esta postura al dirigirse al tribunal: "Hay que detener a Israel. Sudáfrica está hoy de nuevo ante ustedes para pedir respetuosamente al tribunal que invoque sus poderes (...) para ordenar un remedio que detenga a Israel".
Por su parte, Israel ha rechazado como infundadas las acusaciones de Sudáfrica sobre violaciones a la Convención sobre el Genocidio de 1949. El país tiene previsto responder el viernes. En documentos previos, Israel destacó que ha intensificado sus esfuerzos para hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza, cumpliendo así con las órdenes de la CIJ.
⚡️Declaración de Sudáfrica en la audiencia de la Corte Internacional de Justicia hoy. @CIJ_ICJ
— Xiada (@XiadaNoite) May 16, 2024
1- El derecho a la legítima defensa no da una licencia para usar violencia y hambre ilimitada e indiscriminada a todo un pueblo.
2- Nada puede justificar un genocidio, la prohibición… pic.twitter.com/eJBzh5APLF
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.