Suiza será el intermediario entre México y Ecuador, tras rompimiento de relaciones
Tras el rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador -ocasionado por el asalto armado de la embajada de México en Quito perpetrado por elementos de seguridad ecuatorianos-, Suiza acaba de confirmar que representará los intereses de ambos países, siendo así su intermediario.
Lo anterior fue consecuencia de la petición que ambos países hicieron y en función de sendos acuerdos suscritos en Berna el pasado día 15 y hoy mismo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza explicó que ese país asumirá esta tarea a petición de los dos países latinoamericanos.
“Uno de los buenos oficios que ofrece Suiza es el mandato de poder protector”, precisó el Ministerio, que precisó que asumirá algunas de las funciones diplomáticas y consulares requeridas por Ecuador y México, “lo que les permitirá mantener un nivel mínimo de relaciones”, comentó el país europeo.
En realidad, Suiza ya tiene experiencia cumpliendo este rol de intermediario, pues históricamente ya ha fungido este papel. Por ejemplo, en la actualidad, Suiza representa los intereses de Irán en Egipto desde el año 1979. También representa los intereses de Estados Unidos con Irán, desde 1980; los de Rusia en Georgia y los de Georgia en Rusia desde 2009, así como los intereses de Irán en Canadá, siendo este el más reciente, desde el 2019.
México vs Ecuador ¿de dónde viene el conflicto?
Luego del asalto armado a la embajada mexicana en Quito, Ecuador, asalto que pretendía el arresto del vicepresidente de aquel país, Jorge Glas -que había solicitado asilo político a México-, fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió proceder con el rompimiento de las relaciones diplomáticas.
Tras la irrupció, que trastocó tratados y acuerdos internacionales de paz, México acusó a Ecuador de romper la inviolabilidad de sus sedes diplomática.
Por su lado, Ecuador, bajo el mando del presidente Daniel Noboa, consideró que México había violado asuntos internos de su país, abusando de la inmunidad diplomática y de las normas del asilo político, siendo que México es uno de los países de América Latina que más asilos políticos ha brindado.
Mientras tanto, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ya rechazó la propuesta de diálogo que hizo la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld. Lo anterior al menos hasta que se cumplan las demandas de México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“No es un asunto de sentarse a platicar (...) -Ecuador tiene- que dar el paso” de ofrecer una disculpa pública tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito, considera la morenista.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.