Suman 62 muertos por la DANA en Valencia; también hay desaparecidos
De acuerdo al Centro de Coordinación Operativa Integrado del Ministerio de Interior, al menos 62 personas murieron a causa de las inundaciones en la provincia de Valencia. Dicho Centro recopila información de distintos cuerpos de seguridad y emergencias, sin embargo, la cifra aún no es definitiva, pues también se han reportado desapariciones.
Las inundaciones y los destrozos con los que amaneció el este y sudeste de España fueron provocados la DANA, un fenómeno natural que lleva ese por ser un acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, y por el cual se forma un embolsamiento de aire frío con circulación cerrada.
De acuerdo a la doctora en físicas, Mar Gómez, las consecuencias de la DANA "son potencialmente peligrosas sobre todo a finales del verano y el otoño en la zona mediterránea, cuando la temperatura superficial del agua del mar es elevada, lo que favorece mayores desarrollos nubosos, lo que puede dar lugar a lluvias más fuertes que en ocasiones provocan inundaciones".
En Valencia, por ejemplo, las lluvias han provocado apagones que afectan a 155 mil personas, así tomo también se han presentado cortes de carreteras en varias provincias del este y sureste.
Por su parte, el Instituto de Medicina Legal de Valencia activó ya nueve equipos forenses para el levantamiento de cadáveres.
Además del saldo mencionado, una mujer de 88 años ha muerto en la localidad conquense de Mira, y otra ha fallecido en Letur, Albacete, donde hay cinco personas desaparecidas.
En el contexto de la tragedia, el Ministerio de Defensa ha ofrecido morgues portátiles ante el temor de que, una vez se empiece a retirar el barro que anega muchas poblaciones valencianas, se encuentren más cadáveres y se eleve la cifra de fallecidos.
Decenas de personas han pasado la noche en Valencia en lo alto de camiones o coches, subidos a los techos de tiendas o gasolineras para protegerse del desastre.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.