Suspende EE. UU. temporalmente la importación de aguacate michoacano
El gobierno de Estados Unidos ha decidido suspender temporalmente las importaciones de aguacate producido en Michoacán, tras un segundo incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) durante un bloqueo. Esta medida se implementó desde el sábado 15 de junio, activando el protocolo de seguridad de la embajada estadounidense.
La suspensión, que según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) podría durar dos semanas, ha generado incertidumbre entre los productores. No obstante, la duración exacta de esta suspensión aún no ha sido definida. Los productores michoacanos están en negociaciones con la USDA y la Embajada de Estados Unidos para reiniciar las exportaciones lo más pronto posible. Algunos exportadores consultados por El Universal mantienen la esperanza de que las ventas se reactiven mañana.
El bloqueo y los incidentes de seguridad han puesto en alerta tanto a las autoridades mexicanas como a los productores locales, quienes dependen en gran medida del mercado estadounidense. La situación ha generado preocupación sobre el impacto económico que una suspensión prolongada podría tener en la región de Michoacán, principal productor de aguacate en México.
Esta no es la primera vez que la importación de aguacate michoacano se enfrenta a problemas de seguridad. La creciente violencia y los conflictos en la región han llevado a medidas estrictas por parte de las autoridades estadounidenses para garantizar la seguridad de sus inspectores.
El embajador de Estados Unidos en #México, Ken Salazar, confirmó la suspensión de inspecciones sanitarias a exportaciones de aguacate y mangos de Michoacán.
— BI NOTICIAS (@BI_Noticias) June 18, 2024
Esta acción será vigente hasta que se asegure la seguridad del personal de EE. UU.https://t.co/Qzp4p3be7u pic.twitter.com/YKYanujy5z
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.