Tiroteo y redadas migrantes ponen al gobierno de Trump al borde del cierre

Congreso de Estados Unidos

La muerte de un segundo ciudadano estadounidense a manos de agentes federales en Minneapolis y el despliegue de miles de efectivos para realizar redadas antiinmigración han tensado el debate presupuestal en Estados Unidos, elevando el riesgo de un cierre del gobierno a partir del 31 de enero, cuando vence la financiación del Estado federal, incluido el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Varios senadores anunciaron el sábado que votarán en contra del proyecto de ley de presupuesto que se discutirá la próxima semana, luego de que Alex Pretti, un enfermero de 37 años, muriera abatido por un agente federal en Minneapolis. El caso ocurre apenas tres semanas después de que otra residente de Minnesota, Renee Good, también fuera asesinada a tiros por un agente federal, lo que ha generado una fuerte reacción política y social.

Minneapolis, ciudad gobernada por demócratas, se ha convertido en el epicentro de las tensiones tras el despliegue de miles de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para adelantar las redadas masivas ordenadas por la administración del presidente Donald Trump. La situación ha trastocado el escenario legislativo justo cuando el Congreso debe aprobar la financiación federal.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, ya aprobó una extensión del presupuesto hasta septiembre. Sin embargo, la iniciativa aún requiere el aval del Senado, donde el Partido Republicano mantiene una mayoría estrecha en la cámara de 100 miembros y no cuenta con los votos suficientes para sacar adelante los proyectos de gasto sin apoyo demócrata.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, advirtió en un comunicado que su bancada no respaldará el avance del proyecto de asignaciones si incluye la financiación del DHS. En la misma línea, la senadora Catherine Cortez Masto afirmó que no apoyará el actual plan de financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional.

A estas posturas se sumó el senador Mark Warner, demócrata de Virginia, quien señaló que, tras la muerte de Pretti, no puede votar a favor de "financiar al DHS".

De no alcanzarse un acuerdo antes del 31 de enero, Estados Unidos podría enfrentar un nuevo cierre de gobierno. El más prolongado en la historia reciente concluyó en noviembre pasado, luego de 43 días, y dejó a cientos de miles de empleados federales suspendidos, con excepción de los considerados esenciales.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, shutdown (20071), Estados Unidos (253), Migración (2244), Donald Trump (487)

Balazo

Estados Unidos

Título SEO

Tiroteo y redadas migrantes ponen al gobierno de Trump al borde del cierre

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado