Tras 52 días, liberan al presidente de Corea del Sur

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, suspendido de sus funciones por el Parlamento del país que él lideraba y detenido tras su intento de imponer la ley marcial -el uso del ejército en las calles-, fue liberado este sábado 8 de marzo tras pasar 52 días recluido.
Yoon, detenido en enero por acusaciones de insurrección, salió a pie y sonriendo del centro de detención en Uiwang, al sur de Seúl, y se inclinó frente a sus simpatizantes, que le aplaudieron. "Inclino la cabeza en agradecimiento a la gente de esta nación" dijo Yoon en un comunicado publicado después por sus abogados.
Su liberación, ocurrida poco antes de las 18.00 horas (hora local) sucedió después de que en la víspera el Tribunal del Distrito Central de Seúl anulara la medida cautelar por cuestiones de procedimiento relacionadas con su detención y de que la fiscalía decidiera no recurrir esta decisión.
El mandatario expresó su aprecio por "la valentía y la determinación del tribunal para corregir la ilegalidad", y salió del centro de detención entre vítores de partidarios y políticos del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) que se habían concentrado allí.
La razón jurídica por la que el tribunal determinó su libertad fue que su arresto había excedido el período legal y que su procesamiento se llevó a cabo fuera del plazo de detención.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.