Tras ataque en Rafah, ONU convoca reunión de emergencia
Tras el ataque de Israel en Rafah el pasado fin de semana, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) citó para este martes 28 de mayo una reunión de emergencia. Por la ofensiva israelí murieron casi cincuenta personas.
Cabe mencionar que el ataque de Israel a Rafah se dio luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pidió que cesara el fuego, orden que no fue acatada.
La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU fue solicitada por Argelia y convocada después que Tor Wennesland, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio y quien está encargado de toda la situación de palestina, pidiera a las autoridades israelíes que lleven a cabo una "investigación exhaustiva y transparente" sobre el ataque.
Por su parte, António Guterres, el secretario general de Naciones Unidas, criticó el ataque: "condeno las acciones de Israel que han matado a decenas de civiles inocentes que solo buscaban refugio de este mortífero conflicto. No hay ningún lugar seguro en Gaza. Este horror debe terminar", escribió en su cuenta de "X".
El último ataque, donde murieron cerca de 45 palestinos (entre ellos niños), afectó a un campamento de tiendas de campaña para personas desplazadas en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Al respecto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sólo dijo que la muerte de civiles en Rafah, fue un "trágico percance".
"Ya hemos evacuado a cerca de un millón de residentes no combatientes en Rafah y a pesar de nuestro máximo esfuerzo por no dañar a los no combatientes, algo salió trágicamente mal", añadió en un discurso, mismo que fue interrumpido por legisladores de la oposición que lo rechazan.
Las muertes derivadas de la ofensiva causaron aún más indignación porque, supuestamente, estaban en "zona segura", en el barrio de Tal al Sultan, en el noroeste de Rafah. Ahí había cientos de personas desplazadas en un campamento improvisado.
Por su parte, el Ejército de Israel trató de justificarse diciendo que el ataque a este campamento fue, más bien, una "operación precisa basada en inteligencia" dirigida a eliminar a dos altos mandos del grupo islamista Hamás que se encontraban en un edificio en la zona.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.