Trump amenaza con "aniquilar" a Irán si atenta contra su vida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes 4 de febrero que ha dejado "instrucciones" para que, si Irán atenta contra su vida, el país asiático sea "aniquilado".
"Si lo hicieran, serían aniquilados", declaró Trump a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde firmó un memorando destinado a incrementar la presión sobre Teherán. "He dejado instrucciones: si lo hacen, serán aniquilados, no quedará nada", agregó el mandatario.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en noviembre del año pasado que logró frustrar un presunto complot iraní para asesinar a Trump antes de las elecciones presidenciales. Según la acusación oficial, las autoridades iraníes ordenaron en septiembre de 2024 a Farhad Shakeri, de 51 años, vigilar y ejecutar el asesinato del presidente. Hasta el momento, el gobierno estadounidense asegura que Shakeri permanece prófugo en Irán.
El memorando presidencial firmado por Trump restablece una política de mano dura contra Irán, con el objetivo de evitar que el país adquiera armamento nuclear y limitar sus exportaciones de petróleo. En sus declaraciones, el presidente estadounidense enfatizó que "Irán no puede tener un arma nuclear" y justificó la necesidad de bloquear la venta de crudo iraní a otros mercados.
Trump realizó estas declaraciones poco antes de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien abordó temas relacionados con la creciente tensión en Medio Oriente. En 2023, Irán atacó a Israel en dos ocasiones con misiles y drones, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre un posible conflicto regional.
Por su parte, el gobierno iraní calificó las acusaciones de Estados Unidos como una "comedia de tercera categoría". Abbas Araqchí, viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, afirmó que la supuesta conspiración para asesinar a Trump es un "escenario fabricado" por quienes también estarían detrás del asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ocurrido en julio en Teherán. "Todo el mundo sabe quién lo hizo y por qué", declaró Araqchí, en referencia a Israel, que no ha reivindicado oficialmente el ataque.
Según el Departamento de Justicia estadounidense, el acusado Farhad Shakeri dirigió una "red de socios criminales" con el objetivo de ejecutar tramas de asesinato, incluyendo la del presidente Trump. Shakeri, quien habría pasado una década en prisión en Nueva York antes de ser deportado a Irán, es señalado como un miembro activo de la Guardia Revolucionaria iraní. Según las autoridades, él mismo reconoció haber recibido instrucciones el 7 de octubre para preparar el ataque contra Trump en la semana siguiente, aunque también aseguró que "nunca pensó en preparar el plan en el marco de tiempo propuesto por la Guardia Revolucionaria".
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.