Trump amenaza con desatar "un infierno" en Gaza si no liberan a rehenes antes de su investidura
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia este lunes, afirmando que si los rehenes retenidos en la Franja de Gaza no son liberados antes de su investidura el 20 de enero de 2025, tomará medidas extremas en Medio Oriente.
"Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, habrá UN INFIERNO [...] en Medio Oriente, y para los responsables que perpetraron estas atrocidades contra la humanidad", escribió Trump en redes sociales, en su pronunciamiento más explícito sobre el tema desde su elección en noviembre pasado.
Los comentarios de Trump llegan en un contexto tenso tras el ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023, en el que militantes del grupo capturaron a más de 250 personas, incluidas algunas con doble nacionalidad israelí y estadounidense. Según recuentos actuales, 101 rehenes, tanto israelíes como extranjeros, permanecen incomunicados en Gaza, y se cree que la mitad de ellos están vivos.
Hamás ha condicionado la liberación de los rehenes al fin de la guerra y a la retirada total de Israel del enclave palestino. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha mantenido firme en que la ofensiva continuará hasta la eliminación total del grupo islamista.
Este lunes, Hamás afirmó que 33 rehenes han muerto durante la guerra, sin especificar sus nacionalidades. Mientras tanto, el Ejército israelí informó sobre el fallecimiento del soldado estadounidense-israelí Omer Neutra, de 21 años, en el ataque del 7 de octubre de 2023. Su cuerpo, junto con otros 34, sigue en manos de Hamás.
El mandatario saliente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su pesar por el fallecimiento de Neutra y reafirmó su compromiso con las familias de los rehenes: "Los vemos. Estamos con ustedes. No dejaré de trabajar para que sus seres queridos vuelvan a casa, a donde pertenecen", afirmó en un comunicado.
El Comité Estadounidense Israelí (AJC) señaló que, además de Neutra, otros seis estadounidenses siguen en manos de Hamás. Entre ellos se encontraba Gadi Haggai, de 73 años, quien habría muerto en una agresión con cohetes del grupo palestino.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.