Trump culpa al sistema de aviación "obsoleto" por choque en Washington y promete renovación

Avión

El presidente Donald Trump señaló este jueves que el sistema informático "obsoleto" utilizado por los controladores de tráfico aéreo en Estados Unidos fue el responsable de la colisión mortal ocurrida el 29 de enero cerca de Washington. La tragedia, que involucró un vuelo de American Airlines desde Wichita, Kansas, y un helicóptero del Ejército en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, resultó en la muerte de las 67 personas a bordo de ambas aeronaves.

En el Desayuno Nacional de Oración, Trump declaró que "ocurrieron muchos errores" y aseguró que su administración desarrollará un sistema de control aéreo completamente nuevo en lugar de intentar renovar el sistema actual. "Es increíble que haya ocurrido", afirmó el mandatario, señalando que Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares en intentos fallidos de modernización en vez de crear un sistema de control eficiente desde cero.

Inicialmente, Trump atribuyó el accidente a los programas de contratación de diversidad, pero posteriormente centró la culpa en el sistema de aviación. Argumentó que con tecnología más avanzada, las alarmas habrían sonado cuando el helicóptero Black Hawk, que realizaba un ejercicio de entrenamiento, alcanzó la misma altitud que el avión comercial.

Sin embargo, un informe de las Fuerzas Armadas reveló que el controlador de tráfico aéreo ya había recibido una alerta sobre la convergencia de ambas aeronaves cuando se encontraban a 1.6 kilómetros de distancia. El controlador preguntó al helicóptero si tenía a la vista el avión y lo instruyó para que pasara detrás de él, indicación que fue confirmada por el piloto del helicóptero.

Las investigaciones preliminares buscan verificar la altitud de ambas aeronaves al momento del impacto. El registrador de vuelo del avión indicaba una altitud de 99 metros, mientras que los datos del sistema de control aéreo del aeropuerto sugerían que el helicóptero estaba por encima de su techo de vuelo permitido de 61 metros. La información en la pantalla del controlador mostraba que el helicóptero estaba a 91 metros, aunque los datos habrían sido redondeados a los 30 metros más cercanos.

Para obtener detalles más precisos, los investigadores esperan recuperar los restos del helicóptero Black Hawk, que sigue sumergido. Se prevé que la operación de rescate tenga lugar a finales de la semana.

Este accidente es el más mortal en Estados Unidos desde el 12 de noviembre de 2001, cuando un jet se estrelló en un barrio de Nueva York poco después del despegue, causando la muerte de 260 personas a bordo y cinco en tierra.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Donald Trump (487), Aviación (3840), Estados Unidos (253)

Balazo

Aviación en EE. UU.

Título SEO

Trump culpa al sistema de aviación "obsoleto" por choque en Washington y promete renovación

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado