Trump dice no al Nuevo START y retoma el debate sobre armas nucleares

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este jueves una propuesta de su homólogo ruso, Vladímir Putin, para extender voluntariamente por un año los límites al despliegue de armas nucleares estratégicas establecidos en el tratado Nuevo START, reavivando así el debate internacional sobre el control de armamento nuclear.

A través de una publicación en su plataforma Truth Social, Trump afirmó que, en lugar de prorrogar el acuerdo, Estados Unidos debería trabajar en un nuevo tratado. "En lugar de prorrogar el Nuevo START, deberíamos hacer que nuestros expertos nucleares trabajen en un nuevo tratado, mejorado y modernizado, que pueda durar mucho tiempo en el futuro", escribió.

La postura del mandatario estadounidense responde a la propuesta de Putin para que ambas naciones respetaran durante un año los límites fijados en el acuerdo firmado en 2010, el cual regulaba el número de ojivas nucleares estratégicas y los misiles, aviones y submarinos capaces de transportarlas.

El Nuevo START fue el último de una serie de acuerdos nucleares entre Moscú y Washington que se remontan a más de medio siglo, desde la Guerra Fría. Además de establecer topes numéricos, el tratado incluía mecanismos de inspección que, de acuerdo con expertos, ayudaban a generar confianza entre ambas potencias y contribuían a la estabilidad global.

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había señalado que Rusia seguía dispuesta a entablar un diálogo con Estados Unidos si existía una respuesta constructiva a la iniciativa del presidente ruso. "Si hay alguna respuesta constructiva, por supuesto que mantendremos un diálogo", afirmó ante la prensa.

Analistas de seguridad han advertido que, de no existir un acuerdo que sustituya al Nuevo START, el entorno internacional podría volverse más peligroso, con un mayor riesgo de errores de cálculo. En ese escenario, tanto Estados Unidos como Rusia podrían verse incentivados a aumentar sus arsenales, especialmente ante el rápido desarrollo nuclear de China.

Trump ha insistido en que China debe participar en los mecanismos de control de armas y ha cuestionado la necesidad de fabricar más armas nucleares, al considerar que Estados Unidos y Rusia ya cuentan con suficiente capacidad destructiva. En ese contexto, China calificó como lamentable la expiración del tratado e instó a Washington a reanudar el diálogo con Moscú para preservar la "estabilidad estratégica".

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que la desaparición de décadas de avances en el control de armas "no podría llegar en peor momento", al señalar que el riesgo de uso de armas nucleares es el más alto en décadas. Asimismo, urgió a las partes a retomar las negociaciones para establecer un nuevo marco que restablezca límites verificables al armamento nuclear.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Nuevo START, Donald Trump (487), armas nucleares (1103)

Balazo

Nuevo START

Título SEO

Trump dice no al Nuevo START y retoma el debate sobre armas nucleares

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado