Trump firma la Ley Laken Riley; refuerza medidas contra migrantes con historial delictivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles la Ley Laken Riley, enmarcada en una serie de iniciativas para reforzar su política de control migratorio y endurecer las medidas contra migrantes sin estatus legal que han sido acusados de delitos, incluidos varios delitos menores.
La ley, considerada una prioridad en la agenda republicana, ordena la detención y posible deportación de migrantes antes de que sean condenados formalmente. Con apoyo bipartidista, fue aprobada en la Cámara de Representantes y el Senado, consolidándose como el primer proyecto de ley que Trump firma en su segundo mandato.
“Esto es algo que ha unido a demócratas y republicanos. No es fácil de hacer”, declaró Trump durante la ceremonia de firma en el ala este de la Casa Blanca. “Laken lo hizo. Estados Unidos nunca olvidará a Laken Hope Riley”.
El presidente elogió a Riley como “una luz de calidez y bondad” y expresó su gratitud a sus familiares, quienes estuvieron presentes en la firma del proyecto de ley.
La ley fue impulsada por el representante Mike Collins y lleva el nombre de Laken Riley, una estudiante de enfermería que fue asesinada el año pasado en Athens, Georgia. Su homicidio fue perpetrado por un ciudadano venezolano que ingresó ilegalmente a Estados Unidos y que posteriormente fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Según Trump, el asesino de Riley había sido liberado tras ser acusado en Nueva York y nuevamente después de cometer un robo en Georgia. “Esta ley salvará innumerables vidas y es un tributo perfecto e increíble a una joven extraordinaria”, afirmó el mandatario.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.