Trump solicita desestimar caso penal por pago a exactriz porno tras victoria electoral
El expresidente de Estados Unidos y presidente electo, Donald Trump, presentó el martes una solicitud formal para que se desestime el caso penal en el que fue condenado en mayo por 34 delitos relacionados con pagos a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels. Los abogados de Trump argumentan que el caso podría interferir con su mandato presidencial, que inicia el próximo 20 de enero.
La petición, dirigida al juez Juan Merchán del estado de Nueva York, sostiene que mantener el caso durante los próximos cuatro años representaría un "impedimento inconstitucional" para la capacidad de gobernar de Trump. El juez había retrasado indefinidamente la sentencia, programada originalmente para el 26 de noviembre, para permitir al expresidente presentar esta solicitud.
Por su parte, los fiscales de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, acordaron el retraso de la sentencia, pero han manifestado su intención de oponerse a la desestimación. La oficina de Bragg ha sugerido incluso posponer todos los procedimientos relacionados con el caso hasta que Trump deje la Casa Blanca en 2029.
Los fiscales tienen hasta el 9 de diciembre para responder a la solicitud, pero el juez Merchán no ha indicado cuándo tomará una decisión ni ha fijado una nueva fecha para la sentencia.
El caso penal contra Trump surge de un pago de 130 mil dólares realizado en 2016 por su exabogado Michael Cohen a Stormy Daniels. El objetivo del pago era silenciar las declaraciones de Daniels sobre un supuesto encuentro sexual con Trump en 2006, algo que el expresidente niega rotundamente.
En mayo, un jurado de Manhattan declaró a Trump culpable de falsificar registros comerciales para encubrir el reembolso de ese pago a Cohen. Fue la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente, en funciones o fuera del cargo, fue condenado por un delito penal.
Trump ha calificado el caso como una persecución política orquestada por Bragg, demócrata, con el propósito de dañar su candidatura presidencial. La falsificación de registros comerciales conlleva una pena de hasta cuatro años de prisión, aunque expertos han señalado que, incluso antes de su elección, era improbable que Trump enfrentara tiempo en la cárcel, siendo más factibles sanciones como multas o libertad condicional.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.