Trump usará el ejército para las deportaciones masivas; considera que los migrantes invaden
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prevé utilizar al Ejército del país que gobernará por segunda ocasión en enero del 2025 para aplicar su política de deportaciones masivas, de acuerdo a lo que dio a conocer la revista Time, en la que fue portada.
Cabe recordar que la prestigiosa revista entrevistó al futuro mandatario e incluso lo eligió como Persona del Año 2024. Bajo ese título también ha sido nombrado el demócrata Barack Obama, o incluso la cantautora Taylor Swift apenas en el 2023.
En el texto, con el que Time explica la razón del nombramiento, se afirma que las pasadas elecciones presidenciales de noviembre le dieron al republicano el capital político para atender las fuentes del descontento de la población estadounidense. Y en ese sentido, dice el texto, “según sus propias palabras, Trump pondrá a prueba los límites del poder presidencial y de la ley”.
Así, en la publicación el próximo presidente plantea que las medidas más agresivas de Trump serán en materia de control de inmigración, un tema delicado en las relaciones internacionales, pero que también implica consecuencias en el voto latino.
En ese contexto, refiere la revista, el magnate promete reforzar la frontera con México mediante una serie de órdenes ejecutivas. Incluso, Trump sostuvo que reanudaría la construcción de un muro fronterizo, así como ordenará a las agencias policiales estadounidenses –y potencialmente al ejército– que se embarquen en una operación masiva de deportación diseñada para sacar del país a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.
Por un lado, Time sí consignó que ley Posse Comitatus prohíbe el despliegue de militares contra civiles, sin embargo, por el otro, Trump dice que está dispuesto a alistarlos para detener y deportar a los inmigrantes. “Eso no detiene a los militares si se trata de una invasión de nuestro país”, justificó Trump.
Cuestionado sobre cómo respondería si los militares se niegan a cumplir esas órdenes, Trump sentenció: “solo haré lo que la ley permite, pero llegaré al nivel máximo de lo que la ley permite”.
_