Turquía: Oposición se declara ganadora en elecciones
El partido socialdemócrata CHP, la formación que encabeza la oposición al Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, en Turquía, se proclamó vencedor en las elecciones municipales este domingo.
Con el 58 por ciento de las papeletas escrutadas, el CHP mantiene una ventaja de 250 mil votos en todo el país, un llamativo vuelco respecto a las elecciones del 2019, cuando quedó 14 puntos detrás de su rival, el islamisra AKP, dirigido por Erdogan.
En las últimas horas, el presidente de Turquía, reconoció que los resultados marcaron "un cambio" para su partido y prometió "respetar la decisión de la nación".
"Lamentablemente no alcanzamos los resultados que queríamos", decalró Erdogan en la sede de la AKP.
Los datos provisionales muestran que el AKP perdió 13 de las 38 provincias que gobernaba.
Uno de los principales objetivos del AKP era recuperar Estambul, que fue gobernada como alcalde por Erdogan entre 1994 y 1998. Pese a que el mandatario, de 70 años, se involucró fuertemente en la campaña, no logró llevar a su partido al triunfo.
Algunos expertos apuntan que este "resultado sorprendente" se debió a que los votantes querían castigar al partido gobernante por la "profundidad del malestar económico".