Ucrania acepta poner alto el fuego durante 30 días tras reunión en Yeda

Las autoridades de Ucrania anunciaron que su aceptación a la propuesta de Estados Unidos para poner un alto el fuego provisional de 30 días, acuerdo que, se negoció, podría ser prorrogable con el visto bueno de las partes y que además está sujeto a "la aceptación y aplicación simultánea" por parte de Rusia.
El acuerdo temporal de paz fue consecuencia del encuentro entre delegaciones de ambos países que tuvo lugar este martes 11 de marzo en Yeda.
Ahí coincidieron en la importancia de "iniciar un proceso hacia una paz duradera", y para ello Kiev, la capital de Ucrania, se ha abierto a aceptar una propuesta de Estados Unidos, pero se enfatizó en que "la reciprocidad es la clave para alcanzar la paz".
Por otro lado, las autoridades de Estados Unidos se comprometieron a reanudar "inmediatamente" el intercambio de datos de inteligencia y asistencia de seguridad con Ucrania en el marco de la invasión rusa, según se lee en una declaración conjunta publicada por la Presidencia ucraniana.
Las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos abordaron también la importancia de las labores de auxilio y asistencia humanitaria durante el periodo de alto el fuego, incluido el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de los civiles detenidos y el regreso de los menores ucranianos desplazados por la fuerza a Rusia.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.