Ucrania acusa a Rusia de ataque con dron en Chernobyl; Moscú lo niega

Un dron ruso con una ojiva altamente explosiva impactó en la madrugada de este viernes contra el sarcófago que protege la central nuclear de Chernobyl, en la región de Kiev, según informó el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Sin embargo, Rusia negó rotundamente las acusaciones.
A pesar del ataque, los niveles de radiación no han aumentado, según Zelenskyy y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). La agencia nuclear de la ONU indicó que el sarcófago interno de la planta no sufrió daños y que su equipo en el lugar escuchó una explosión antes de ser informado sobre el impacto de un avión no tripulado contra la estructura.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó las afirmaciones de Ucrania y negó cualquier intento de atacar la infraestructura nuclear. "No se habla de atacar infraestructura nuclear, instalaciones de energía nuclear, ninguna de esas afirmaciones es cierta, nuestras fuerzas armadas no hacen eso", declaró en una conferencia telefónica con reporteros.
Hasta el momento, no ha sido posible confirmar de manera independiente quién estuvo detrás del ataque.
Zelenskyy indicó que la agresión causó daños en la estructura y provocó un incendio, que fue extinguido por el Servicio de Emergencias de Ucrania. La agencia distribuyó una imagen que, según afirmó, muestra un agujero en el techo del sarcófago dañado.
El OIEA informó que el ataque ocurrió a la 1:50 de la madrugada. La estructura afectada fue el sarcófago externo, una cobertura protectora construida en 2016 sobre una pesada estructura de contención de concreto colocada poco después del desastre de 1986 en Chernobyl, uno de los peores accidentes nucleares de la historia.
El jefe del OIEA, Rafael Rossi, expresó su preocupación por el ataque a Chernobyl y el aumento de la actividad militar cerca de la planta de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas. "Subrayan los persistentes riesgos de seguridad nuclear", afirmó Rossi, señalando que la agencia se mantiene en "alerta máxima".
El incidente se produjo dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para discutir el fin de la guerra. Este movimiento ha generado inquietud en Ucrania, que teme quedar al margen de las negociaciones de paz.
En respuesta, Kiev informó que informará del ataque a Chernobyl a los funcionarios estadounidenses durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, que comienza hoy, según Andrii Yermak, jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania.
Zelenskyy aprovechó el incidente para criticar a Rusia y afirmó que el ataque demuestra que "Putin no se está preparando para negociaciones", agregando que "Rusia debe rendir cuentas por lo que está haciendo".
Por su parte, Peskov sugirió que las acusaciones ucranianas buscan frustrar los esfuerzos de negociación entre Trump y Putin. "Es obvio que hay quienes (en el gobierno ucraniano) continuarán oponiéndose a cualquier intento de iniciar un proceso de negociación", aseguró.
Durante los tres años de guerra entre Rusia y Ucrania, se han lanzado repetidos avisos sobre los riesgos para las cuatro centrales nucleares de Ucrania, especialmente la de Zaporiyia, la más grande de Europa.
El OIEA afirmó que su personal respondió rápidamente al ataque en Chernobyl y no se registraron víctimas. Además, confirmó que "los niveles de radiación dentro y fuera permanecen normales y estables".
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.