Ucrania y Rusia se acusan de incendio en planta nuclear de Zaporiyia
Este domingo, la torre de refigeración de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, registró un incendio que encendió las alertas de las autoridades locales y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Tanto Ucrania como Rusia se han acusado mutuamente de provocar este incidente.
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, afirmó que las tropas rusas iniciaron un incendio en los terrenos de la planta nuclear, por lo que pidió las reacciones de la OIEA y de la comunidad internacional.
"Desde el primer día de su toma, Rusia ha estado utilizando la central nuclear de Zaporizhia sólo para chantajear a Ucrania, a toda Europa y al mundo. Estamos esperando la reacción del mundo, la reacción del OIEA. Rusia debe rendir cuentas de ello. Sólo el control ucraniano sobre la central nuclear de Zaporizhia puede garantizar el retorno a la normalidad y la seguridad total".
Sin embargo, Rusia hizo el mismo señalamiento y acusó a Ucrania de atacar la planta, controlada por las fuerzas de Moscú desde el inicio de la guerra entre ambos países.
El gobernador local impuesto por Rusia, Yevgueni Balitski, indicó que especialistas del Ministerio de Situaciones de Emergencias ya estaban trabajando en la zona.
A la vez, la directora de comunicaciones de la central, Yevgueniya Yashina, dijo a la agencia TASS que se trata de la primera vez que la infraestructura de la central nuclear sufría daños como consecuencia de un ataque de las fuerzas ucranianas.
"No existe riesgo para la seguridad nuclear": OIEA
El Organismo Internacional de la Energía Atómica explicó que pese al humo y las explosiones dentro de la planta, no existía un riesgo para la seguridad nuclear.
Los equipos del OIEA en el lugar verificaron de forma independiente los niveles de radiación en la zona y confirmaron que no han cambiado, lo que descarta cualquier riesgo de aumento en los niveles de radiación.
Aún así, el director general de la OIEA, el argentino Rafael Grossi, reiteró su preocupación sobre los riesgos que representan los ataques militares en las proximidades de instalaciones nucleares.
Enerhodar. We have recorded from Nikopol that the Russian occupiers have started a fire on the territory of the Zaporizhzhia Nuclear Power Plant.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 11, 2024
Currently, radiation levels are within norm. However, as long as the Russian terrorists maintain control over the nuclear plant, the… pic.twitter.com/TQUi3BJg4J
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.