Una alarma detiene el reinicio de la planta nuclear más grande del mundo en Japón
El reinicio de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, la más grande del mundo por capacidad de producción, fue suspendido este jueves 22 de enero apenas horas después de haber comenzado, según informó su operador, la compañía Tokyo Electric Power Company (Tepco), que aseguró que el reactor permanece “estable” y sin impacto radiactivo al exterior.
De acuerdo con Takashi Kobayashi, portavoz de Tepco, una alarma del sistema de monitoreo se activó durante los procedimientos de arranque del reactor, lo que obligó a detener de inmediato las operaciones.
“Una alarma del sistema de monitoreo sonó durante los procedimientos de inicio del reactor, y las operaciones están suspendidas”, explicó.
Asimismo, la central nuclear ubicada en la prefectura de Niigata, había permanecido sin operaciones desde el desastre nuclear de Fukushima en 2011, cuando Japón decidió cerrar todos sus reactores tras el terremoto, tsunami y posterior accidente en la planta de Fukushima Daiichi.
Los procedimientos de arranque se reanudaron la noche del pasado miércoles 21 de enero, luego de recibir la autorización del regulador nuclear japonés, pese a que la opinión pública continúa dividida sobre la reactivación de la energía nuclear en el país. Sin embargo, el proceso volvió a interrumpirse tras la alerta registrada en el sistema.
Finalmente, Kobayashi subrayó que el reactor “se encuentra estable y no hay impacto radiactivo en el exterior”, y añadió que la empresa investiga actualmente la causa del incidente, sin poder precisar cuándo se retomarán los trabajos de reinicio.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.