Unión Europea abordará medidas sanitarias ante brote de mpox
El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea se reunirá este lunes para analizar la expansión de la viruela del mono (rebautizada como mpox). Un día después, el Ministerio de Sanidad analizará qué medidas tomar tras el decreto de la emergencia sanitaria de interés internacional, anunciado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud.
La administración central y las autonómicas se reunirán en la Ponencia de alertas, el organismo técnico destinado a analizar y proponer medidas frente a emergencias sanitarias, como sucedía durante la pandemia de covid a la hora de imponer cierres, toques de queda o confinamientos.
Por el momento, las autoridades no esperan tomar medidas como las aplicadas durante la pandemia del SARS-CoV-2. Las iniciativas tendrán sobre todo que ver con el análisis de grupos de riesgo, el refuerzo de los mensajes de prevención y de vacunación centrados en ellos.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) apuntó el viernes en una evaluación de riesgos actualizada que es "muy probable" que haya más casos importados de mpox (la enfermedad antes conocida como viruela del mono), pero descartó que pueda haber un contagio continuado si se actúa con rapidez.
La nueva variante de mpox puede contagiarse fácilmente con un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual, y está considerada más peligrosa que la de 2022, que en su momento dio origen a otra alerta similar, levantada en mayo pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
El virus del mpox es el responsable de una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.