Unión Europea pausa por tres meses medidas de represalia contra EE.UU.

La Comisión Europea anunció este lunes 14 de abril la suspensión temporal de los aranceles de represalia impuestos a productos estadounidenses, en un intento por facilitar el diálogo con Washington y evitar una escalada en las tensiones comerciales entre ambos bloques.
La medida, que estará vigente hasta el próximo 14 de julio, responde a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar un arancel general del 20% a productos europeos, medida anunciada el pasado 2 de abril.
Aunque en respuesta la Unión Europea preparó contramedidas similares, Trump anunció posteriormente una “pausa” de 90 días en la implementación de dicha norma.
Como gesto de reciprocidad, la Comisión Europea decidió suspender sus propios aranceles en ese mismo periodo.
Según un comunicado oficial, la pausa “tendrá efecto legal a partir del martes 15 de abril” y tiene como objetivo “dar tiempo a negociaciones que permitan superar la situación”.
En paralelo, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, se encuentra esta semana en Washington, donde lleva a cabo una ronda de conversaciones con funcionarios estadounidenses.
El objetivo declarado es persuadir a la administración Trump de abandonar el uso de subidas arancelarias como instrumento de presión comercial.
“La Comisión considera que los aranceles estadounidenses son injustificados y perjudiciales, no solo afectan a los exportadores europeos, sino que también generan daño económico a ambas partes”, afirma el comunicado.
Por su parte la UE esta dispuesta al diálogo, pero también se prepara para defender sus intereses en caso de que las negociaciones fracasen.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.