Van 152 muertos por el huracán Helene en EE. UU.
El huracán Helene ha dejado un saldo de 152 muertos hasta este martes, mientras los equipos de emergencia luchan por localizar a cientos de desaparecidos, especialmente en Asheville, Carolina del Norte, una de las localidades más afectadas por este ciclón, considerado ya como uno de los más letales del siglo en Estados Unidos.
En Carolina del Sur, el gobernador Henry McMaster confirmó que los remanentes del huracán provocaron la muerte de 36 personas, lo que elevó a 152 el número de fallecidos en total. Las autoridades locales han reportado hasta ahora 33 muertes en Carolina del Sur, mientras que en el condado de Pinellas, Florida, se han registrado otras 15 víctimas mortales.
En algunas zonas del sureste de Estados Unidos, como el condado de Pinellas, los esfuerzos de limpieza han permitido la reapertura de vías, pero en el oeste de Carolina del Norte, y especialmente en Asheville, la situación sigue siendo crítica. Según el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, cientos de personas permanecen desaparecidas y gran parte de la infraestructura sigue dañada.
"Las comunidades fueron borradas del mapa. Decenas de vidas perdidas. Cientos de carreteras siguen intransitables. La comunicación ha sido difícil debido a los cortes de energía y teléfonos celulares", declaró Cooper en una conferencia de prensa. Las autoridades informaron que la Guardia Nacional ha rescatado a unas 500 personas y que 92 equipos de búsqueda y rescate continúan trabajando en todo el estado.
En el condado de Buncombe, donde se encuentra Asheville, se han registrado aproximadamente 40 muertes. En total, Carolina del Norte ha contabilizado 56 fallecidos, convirtiéndose en el estado más afectado por el huracán Helene, que tocó tierra el pasado jueves por el noroeste de Florida y dejó una estela de destrucción de más de 800 kilómetros.
En Asheville, las inundaciones han dejado a unas 600 personas desaparecidas o incomunicadas. Las riadas han destruido viviendas y caminos, lo que ha aislado a la ciudad, y la alcaldesa Esther Manheimer ha señalado que el sistema de agua y alcantarillado está gravemente dañado. La urgencia por agua, alimentos y otros suministros ha movilizado a organizaciones de ayuda, como Operation Airdrop, que ha comenzado a enviar víveres por vía aérea.
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) ha recibido más de 150.000 solicitudes de asistencia de los hogares afectados por Helene. Frank Matranga, director de Asistencia Individual de la FEMA, describió el desastre como "históricamente devastador", afectando a al menos seis estados. La agencia ha distribuido casi 2 millones de raciones de comida, más de un millón de litros de agua y 30 generadores eléctricos en las zonas más afectadas, principalmente en Carolina del Norte.
Hasta este martes, alrededor de 1,5 millones de viviendas y oficinas permanecen sin electricidad, según el sitio web PowerOutage. El presidente Joe Biden ha aprobado la declaración de desastre mayor en 11 condados de Georgia, que se suman a los 17 de Florida, 25 de Carolina del Norte y 13 de Carolina del Sur.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.