Vaticano rechaza nuevamente la ordenación de mujeres como diáconos
Una segunda comisión de estudio convocada por el Vaticano concluyó que las mujeres no deben ser ordenadas como diáconos, en lo que representa un nuevo revés para los grupos de católicas que desde hace años buscan acceder a ministerios que les permitan presidir bodas, bautismos y funerales.
El Vaticano publicó este jueves 4 de diciembre una síntesis de las conclusiones del panel, que incluyó los votos de los expertos sobre cuestiones teológicas centrales. Aunque el documento deja abierta la posibilidad de estudios adicionales, recomienda en su lugar la creación de nuevos ministerios laicos para mujeres, fuera del diaconado.
Los diáconos son ministros ordenados que pueden predicar y celebrar sacramentos como matrimonios, bautizos y funerales, aunque no pueden oficiar misa. En la estructura actual, el diaconado es una etapa obligatoria para los seminaristas varones rumbo al sacerdocio, mientras que los hombres casados pueden ser ordenados diáconos permanentes. Sin embargo, las mujeres no tienen esa opción, pese a que algunos historiadores señalan evidencia de su participación como diaconisas en la Iglesia primitiva.
A pesar de que las mujeres mantienen un papel fundamental en la vida cotidiana de la Iglesia muchas han expresado sentirse relegadas dentro de una institución que reserva el sacerdocio exclusivamente para los hombres. En los últimos años, activistas y teólogas católicas han exigido mayor participación en puestos de toma de decisiones y en vocaciones ministeriales.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.