[VIDEO] Alcalde de San Rafael de Velasco llora ante la devastación de los incendios en Bolivia
El alcalde de San Rafael de Velasco, Jorge Vargas Roca, no pudo contener las lágrimas este martes al presenciar la devastación causada por los incendios forestales en su municipio, ubicado en la región oriental de Santa Cruz, Bolivia. Vargas lamentó la falta de apoyo frente al desastre que ha consumido alrededor de 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales en todo el país.
El incidente ocurrió durante el acto conmemorativo de los 214 años de la gesta libertaria en Santa Cruz, cuando Vargas, visiblemente afectado, expresó su desesperación ante la situación. "Santa Cruz no tiene nada que festejar cuando en la Chiquitania nos estamos muriendo, nos estamos ahogando con el humo. Nuestros bosques, nuestros animales se están extinguiendo", declaró con la voz quebrada.
Vargas denunció que en su municipio el fuego ya ha arrasado más de medio millón de hectáreas y, hasta ahora, la ayuda no ha llegado. "Estas lágrimas nunca debieron salir porque los chiquitanos debieron ser atendidos en su momento", afirmó, al tiempo que hizo un llamado urgente para recibir asistencia. "Clamamos ayuda porque no hay poder humano para contener ese fuego".
El alcalde ha tomado un rol activo en la lucha contra el fuego, participando como bombero voluntario junto al grupo Ángeles en el Fuego. Sin embargo, sus esfuerzos y los del equipo ya resultan insuficientes ante la magnitud del desastre.
San Rafael de Velasco, ubicado a unos 544 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz en la región de la Chiquitania, es una de las áreas más afectadas por los incendios.
La gobernación de Santa Cruz ha informado que en la región permanecen activos 39 incendios forestales en 15 municipios, con más de 3.3 millones de hectáreas devastadas. El gobernador en funciones, Mario Aguilera, ha solicitado al gobierno de Luis Arce que declare "desastre nacional", para recibir ayuda internacional en la lucha contra el fuego.
Los incendios en Bolivia, en su mayoría provocados por prácticas de chaqueo —quemas controladas para preparar tierras para la siembra o pastoreo—, son comunes en esta época del año. A principios de mes, el gobierno boliviano declaró la "emergencia nacional", pero hasta el momento los esfuerzos han sido insuficientes para frenar el avance de las llamas.
Alcalde de San Rafael de Velasco llora ante la devastación de los incendios en Bolivia.
— BI NOTICIAS (@BI_Noticias) September 24, 2024
Jorge Vargas lamentó la falta de apoyo frente al desastre.
Detalles aquí: https://t.co/qQPOLyIN33 pic.twitter.com/ruAB20hv87
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.