Yamandú Orsi gana las elecciones presidenciales en Uruguay
Yamandú Orsi será el próximo presidente de Uruguay, de acuerdo con las primeras proyecciones de la jornada electoral celebrada este domingo. Con estos resultados, el Frente Amplio volvería al poder.
De acuerdo con la consultora Cifra, el izquierdista consiguió el 49.5% de los votos. Por su parte, Opción Consultores indica que el candidato habría obtenido el 48.7% de los sufragios.
Aunque los resultados no son oficiales, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, felicitó a Orsi por su victoria electoral. Otros presidentes como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Claudia Sheinbaum Pardo, de México, también externaron sus felicitaciones.
"Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente", informó Lacalle Pou en sus redes sociales.
El exsecretario de la presidencia y también candidato a la elección, Álvaro Delgado, también felicitó a su contrincante. Sin embargo, apuntó que su partido "no estaba derrotado".
“Una cosa es perder las elecciones y otra es ser derrotado, nosotros no estamos derrotados. Acá hay una coalición republicana que integran cinco partidos y que llegó para quedarse”, indicó.
Orsi y su compañera de fórmula, Carolina Cosse, salieron a celebrar ante decenas de miles de militantes en la rambla de Ciudad Vieja. El delfín del expresidente José Mujica dijo que la de este domingo es “una noche de muchísimos agradecimientos”. También envió respetos a “aquellos que abrazan otra bandera” porque “también son constructores de esta democracia”.
"Seré el presidente del crecimiento nacional, el presidente de un país que avance.
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) November 25, 2024
Abracemos con fuerza la idea de que Uruguay es uno solo"
Yamandú Orsi, nuestro presidente💪🇺🇾 pic.twitter.com/LTFdw73sWV
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.