Tras intento de fuga de Casa DIF mandan a niñas a anexo… sin ser adictas

Niñas en anexo

En un espacio fuera de la ciudad en el que conviven con personas en rehabilitación por consumo de drogas, un centro de rehabilitación, mejor conocido como anexo que recibe hombres y mujeres, niños, niñas, adolescentes y hasta adultos, sin ser adictas, ahí fueron enviadas alrededor de una treintena de menores de edad que se encontraban bajo resguardo de Casa DIF que lleva por nombre “CASA HOGAR DEL AMOR DE DIOS” la cual está ubicada en Calzada de la Plenitud y Prolongación Constitución del fraccionamiento José Vasconcelos Calderón.

Tras el intento de fuga ocurrido el pasado domingo donde participaron más de una decena de adolescentes internadas en Casa DIF, un día después fueron llevadas hasta un anexo, CRREAD unidad la Granja Aguascalientes, ubicado a las afueras de la ciudad en la zona oriente.

Lo anterior lo confirma el propio encargado del anexo quien se identificó como Jonathan y quien señaló que tenían bajo su resguardo a niñas enviadas tanto por el DIF como por la Fiscalía del Estado.

-¿Los aceptan desde chiquitos?

-O sea, eso es por parte del DIF, la niña, la más chiquita que tengo es de 9 años.

A través de la solicitud de información sobre el anexo vía telefónica, el encargado reconoció que el centro de rehabilitación de adicciones tenía suficiente capacidad para mantener internos a niños, niñas, adolescentes y adultos tanto hombres como mujeres dentro del anexo en donde absolutamente todos llevan un mismo procedimiento: desintoxicación, actividades espirituales, psicoterapia y deporte.

-El proceso consta en desintoxicación, actividades espirituales, en psicoterapia y deporte, los 3,500 (pesos) iniciales es para cubrir nada más los que son los gastos de las evaluaciones médicas y psicológicas”

- ¿Y el lugar es solo de mujeres o es también para hombres? - No, es mixto, para hombres y para mujeres.

Todos los internos, dijo, duermen en literas en grupos de 20, desayunan avena y pan, comen soya y sopa y cenan avena y frijoles; no tienen derecho a recibir llamadas ni visitas durante el primer mes de ingreso, cumplidos los 30 días solo pueden tener contacto con un familiar los domingos.

El anexo que tiene paredes de 5 metros de alto, aunque esa altura no se percibe en la entrada, no es resguardado por seguridad privada sino por 40 internos, todos ellos hombres adultos que se encuentran en el mismo proceso de rehabilitación, según narró Jonathan.

El anexo que tiene 6 años en operaciones en Aguascalientes cuenta con los diferentes permisos gubernamentales, tan es así que se presume que participa en el programa Reintegra contra las adicciones que pertenece al área de Seguridad Pública del Estado.

-Ya si usted decide y tiene confianza pues tráigala, si no hay otras dependencias pues, le estoy diciendo que permisos los tiene ¿va?, y se imagina pues hay niños del DIF, niñas del DIF, de Fiscalía, entonces pues está en regla, pues.

Sin embargo el anexo con literas hechizas, paredes y pisos carcomidos,  sin conexiones de electricidad seguras y baños sin puerta es el lugar al que mandaron a las niñas sin el aval de la entonces procuradora  de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, María Guadalupe Gallegos León, pues la semana pasada renunció para tomar protesta como nueva magistrada.

De acuerdo a las declaraciones hechas al Ministerio Público por parte de una de las adolescentes que logró fugarse, habían pactado huir varios adolescentes por malos tratos, por omisiones dentro de los conflictos internos y hasta riñas y por castigos como el negarles la comida o darles comida en mal estado, además de la amenaza de ingresarlas al tutelar de menores o a algún anexo.

“... estando en dicho callejón, había más personas, ‘L’ gritó que marcaran a una patrulla, pero yo dije que no lo hicieran porque en cada DIF nos tratan de la mierda…el motivo por el cual me escapé fue porque me trataban mal, cuando nos portábamos mal, nos castigaban con no darnos de comer, así mismo nos daban muy poco de comer o hasta en ocasiones nos daban comida echada a perder… hace una semana la psicóloga me dijo que me iban a mandar a un tutelar de menores o a un anexo sin que consumo ningún tipo de droga, solamente consumo tabaco, quisiera regresarme con un familiar mío ya sea con mi madrina y su esposo”.

A pesar que la fuga de las adolescentes se registró el pasado domingo, la Fiscalía emitió las alertas Amber de 4 adolescentes hasta el día martes debido a que consideró que no se cumplía con los criterios de activación urgente.

BI NOTICIAS buscó la postura de la directora del sistema DIF Estatal Rita Verónica Cruz Medina, sin embargo su área de prensa señaló que los únicos facultados para hablar del tema serían los miembros de la Fiscalía.

Hasta el momento ambas instituciones han guardado silencio respecto al tema.

De acuerdo a la abogada Cynthia Astrid Hernández García, especialista en violencia en razón de género, haber enviado a los menores de edad a un anexo constituye un delito.

“Es una responsabilidad no solo del DIF estatal... no puedes privar de su libertad a un adolescente, la ley dice que se debe remitir a un centro con ciertas características”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDH) tenía conocimiento desde el año 2019 de la situación irregular en algunos anexos del estado que recibían a menores de edad enviadas por el DIF Estatal aun sin tener problemas de adicciones.

En entrevista, Yessica Janeth Pérez Carreón, ombusperson de Aguascalientes, reconoció que tenían conocimiento de esta irregularidad desde el año 2019.

"Hay un antecedente en la Comisión de Derechos humanos de hace ya unos años atrás, en donde se emitió alguna observación, si mal no recuerdo es por ahí de 2019 - 2020 más o menos en el que justamente se hacía el señalamiento de algunas adolescentes que estaban en anexos que solicitaban que se cuidara justamente los lugares en los que están la situación es que los menores".

Etiquetas
Sección

Keywords

anexo, casa dif, niñas

Balazo

Niñas en anexo

Título SEO

Niñas de casa DIF en anexo

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado