Abogado de Yasmín Esquivel presenta pruebas contra plagio de tesis
Este lunes, Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó pruebas ante el Comité Universitario de Ética de la UNAM (Cuética-UNAM) con las que sustentaría que la tesis para obtener su título de licenciatura sí sería de su autoría.
Alejandro Romano, su representante legal, se presentó ante la Coordinación de Oficinas Jurídicas de la UNAM a entregar los documentos respectivos, y consideró la determinación de la UNAM como una acción "arbitraria".
A su salida, detalló que los documentos entregados, en términos generales, están integrados por declaraciones de la maestra Martha Rodríguez, así como de Édgar Báez, dictámenes periciales de diverso orden, además de constancias de pronunciamientos efectuados.
En los tiempos que continúan, detalló, el comité de ética tendrá que valorar las pruebas, a fin de admitir y ordenar el deshago, y una vez que ocurra, valorarlas y en ese caso "actuar conforme a se estime pertinente".
Al cuestionársele qué sucedería si el veredicto resulta en contra de su clienta, respondió: "Deducir los derechos que la ley le concede para impugnarlo una resolución que pudiera resultar indebidamente fundada o arbitraria".
Asimismo, desestimó que la defensa se sustente en una laguna legal para el caso.