Abre Cofepris convocatoria para que empresas comercialicen vacunas anti-COVID en México
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció hoy la apertura de una convocatoria destinada a las empresas propietarias de vacunas contra el COVID-19 que deseen obtener el registro sanitario requerido para comercializar sus productos en México.
En un comunicado oficial emitido por la entidad reguladora, se destacó que, antes de otorgar el registro sanitario, requisito indispensable para la comercialización de cualquier vacuna o insumo de salud, las empresas deberán someter sus productos a rigurosas evaluaciones de calidad, seguridad y eficacia. Estas evaluaciones serán llevadas a cabo por personal dictaminador altamente especializado en medicamentos biológicos y biotecnológicos.
La Cofepris enfatizó que es imperativo que las empresas se abstengan de cualquier intento de interferir, directa o indirectamente, en el proceso de evaluación de los productos farmacéuticos. Cualquier actividad irregular será denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las autoridades competentes en la materia.
Además, se aclaró que las autorizaciones sanitarias existentes que se encuentren en vigor mantendrán su validez mientras los medicamentos e insumos sean necesarios para la continuación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, con el fin de prevenir el COVID-19 en México, o para el plan de gestión a largo plazo que determine la Secretaría de Salud.
La Cofepris subrayó la importancia de que las personas que opten por vacunarse por su cuenta lo hagan bajo la recomendación de un profesional de la salud, con el propósito de evitar un uso indiscriminado de las vacunas y garantizar la seguridad y eficacia de las mismas.