Absuelven a líder señalado de grupo criminal relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
En un fallo emitido por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, Sidronio "N", señalado como líder de un grupo criminal que opera al sur del país, fue absuelto del delito de delincuencia organizada.
La Fiscalía no pudo demostrar la existencia de esta organización criminal, así como la pertenencia del acusado a algún grupo delictivo relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El fallo absolvió a Sidronio "N" y al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, del delito de delincuencia organizada, pero José "N" fue condenado por dos delitos de secuestro agravado, recibiendo una pena de 92 años de prisión y multa.
La acción penal fue ejercida por la fiscalía en octubre de 2014, argumentando que Sidronio "N" y José "N" estaban involucrados en actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas, así como en casos de secuestro en 2013. Sin embargo, el juzgado excluyó pruebas obtenidas mediante violación de derechos fundamentales, como testimonios obtenidos bajo tortura o detenciones ilegales.
La absolución plantea interrogantes sobre la investigación de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y la posible participación de dicha organización en el caso.