Actividad económica se ralentizó en noviembre: INEGI
La actividad económica en el mes de noviembre tuvo un freno que provocó la caída de un 0.1% en la tasa mensual, de acuerdo con los datos del INEGI.
En su reporte del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), esta baja se debe a contracciones tanto en la industria como en el comercio y los servicios, esto pese al inicio de la temporada de compras y del Buen Fin.
La contracción de la actividad económica se daría después de cuatro meses de resultados positivos, aunque todos por debajo de 1%. En otros términos, la actividad económica en México estaría marcada por un estancamiento marcado hacia el cierre de año.
El reporte también detalla que esto se da en medio de una alta inflación que ha impactado en el consumo interno, además de diversos factores externos como la pandemia y la guerra que se vive entre Ucrania y Rusia.
En cuanto a la comparación de año contra año, la actividad económica mensual tuvo un crecimiento del 4.2%, mismo que está impulsado principalmente por las actividades terciarias.