Acuerdan México y Estados Unidos remediar violaciones laborales en planta de Draxton
Luego de la denuncia emitida por Washington la cual refiere que no cumple con el mecanismo de laboral de respuesta rápida del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para remediar las violaciones laborales en la planta mexicana de autopartes Draxton, en Irapuato, Guanajuato.
Según el comunicado del Gobierno de México, en la investigación se identificaron conductas como “despido injustificado de un delegado sindical; actos de injerencia patronal en las actividades sindicales”.
El acuerdo entre las naciones contempla la reinstalación e indemnización del delegado sindical, la emisión de una carta de neutralidad o lineamientos y tolerancia cero para asegurar el respeto a los derechos colectivos de los trabajadores.
Asimismo, Draxton se comprometió a implementar mecanismos de denuncia para reportar violaciones y así brindar capacitaciones sobre estos temas a trabajadores.
El @Gobierno_Mx, a través de la Secretaría de Economía y la @STPS_mx, revisará la solicitud presentada por el Gobierno de Estados Unidos referente a una supuesta denegación de derechos colectivos en Draxton, México, ubicada en Guanajuato.
— Economía México (@SE_mx) June 9, 2023
Por ello, se realizará la investigación… pic.twitter.com/GwiV54iYmZ