Alejandro Encinas niega presiones sobre cifras de personas desaparecidas
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México, Alejandro Encinas, ha negado rotundamente haber presionado a la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, para manipular las cifras de personas desaparecidas en el país.
La renuncia de Quintana se produjo mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador busca ajustes en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que registra más de 110 mil mexicanos desaparecidos desde 1962, con el objetivo de precisar la cifra real.
En un comunicado, Encinas afirmó que su gestión se ha centrado en visibilizar y abordar la problemática de las desapariciones, negando cualquier participación en actos ilegales o encubrimientos. Aclaró que la acción que se describe como "maquillaje" se refiere a la coordinación de esfuerzos para buscar a personas con evidencia de que están vivas, lo que no elimina ningún registro, sino que actualiza el estatus de desaparecido a localizado, de acuerdo con el Protocolo Homologado de Búsqueda.
El funcionario enfatizó que no se busca descargar la información del RNPDNO ni crear uno nuevo, sino mejorar la precisión de los registros en un tema crítico para el país, la desaparición de personas.