"Alito" Moreno urge retomar Va por México para impedir la reforma electoral
El presidente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno hace un llamado al PAN y al PRD para unir esfuerzos y defender al INE, impidiendo la reforma electoral; para esto, solicitar dejar atrás diferencias y retomar la alianza Va por México.
“Jamás vamos a aprobar ninguna reforma que dañe estructuralmente al INE, que le reste autonomía al INE, que le reste capacidad para realizar las elecciones”, refirió el priista.
Adelantó que irán construyendo acuerdos y consensos que benefician al país, pero coinciden con el PAN y el PRD sobre ir "en contra de una reforma que lastime los organismos autónomos".
En días pasados Alito Moreno refirió sobre el PRI jamás apoyará nada que dañe la autonomía y la fortaleza de las instituciones electorales.
Previamente Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, solicitó que los partidos opositores abandonen los titubeos y efectúen un compromiso público ante la defensa del INE, ya que advirtió que nuevamente estará a prueba si se dejan presionar o consienten ante una reforma destructiva.
"Porque mientras siga habiendo titubeos, indefinición y fragilidad de cualquier partido opositor, se seguirán poniendo en riesgo las elecciones libres, democráticas y pluripartidistas en México", así que exhortó a todas las fuerzas políticas de oposición a pronunciarse de forma clara y pública.
La reforma electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, propone transformar el INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, además de disminuir el número de consejeros electorales de 11 a nueve miembros.