Ambientalistas expresan preocupaciones frente al proyecto del Tren Maya

Selva

La obra emblemática del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, ha sido catalogada como un "ecocidio" en la selva húmeda, donde ha arrasado con un aproximado de 10 millones de árboles según informes que han reportado los activistas medioambientales tras un recorrido por la zona.

El Tren Maya, es un plan de infraestructura cuyo objetivo es conectar diversos destinos turísticos en la península de Yucatán. Sin embargo, las preocupaciones ambientales han tomado protagonismo en las discusiones, ya que la ruta atraviesa áreas de gran importancia ecológica, como selvas, manglares y reservas naturales.

Por lo cual, numerosos grupos de defensa del medio ambiente sostienen que la construcción y operación del tren podrían tener efectos adversos en la flora y fauna locales, así como en los recursos hídricos. Entre las principales inquietudes se encuentran la pérdida de hábitat natural, la fragmentación de ecosistemas y la amenaza a especies en peligro de extinción.

Los críticos del proyecto argumentan que la construcción del tren podría incrementar el riesgo de contaminación del agua, poniendo en peligro no solo la biodiversidad, sino también la salud de las comunidades locales que dependen de estos recursos. Por lo cual, los ambientalistas han alzado sus voces expresando profundas preocupaciones sobre los posibles impactos ambientales que podría tener esta megaobra en una de las regiones con mayor biodiversidad del país.

"Hemos estado luchando todo este tiempo y, sin embargo, hasta ahora no logramos salvar este fragmento de selva que se tiró. Calculamos que se asesinaron más de 10 millones de árboles de una de las selvas más saludables que nos quedan en México", explicó Roberto Rojo, miembro de la organización Sélvame del Tren en Quintana Roo.

Por su parte, los defensores del Tren Maya, destacan los beneficios económicos que se esperan con su implementación, tales como la creación de empleos, el impulso al turismo y el desarrollo de infraestructura en la región. Afirmando que se están implementando medidas de mitigación ambiental para contrarrestar los impactos negativos.

En este contexto, las autoridades gubernamentales han sostenido que el proyecto está comprometido con el desarrollo sostenible y que se están llevando a cabo evaluaciones de impacto ambiental para abordar las preocupaciones planteadas por los ambientalistas.

A medida que la construcción del tren avanza, la historia lo perfila como un claro ejemplo de los desafíos que enfrenta la sociedad al tratar de conciliar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente.

 

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Sección

Keywords

Radio, Bi Noticias, Tren Maya (51), Ambientalistas (2402)

Balazo

Tren Maya

Título SEO

Ambientalistas expresan preocupaciones frente al proyecto del Tren Maya

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado