AMLO culpa al Estado del caso de Ayotzinapa
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a través de su conferencia de prensa de la mañana del 3 de octubre, que lo ocurrido con los jóvenes normalistas es culpa del Estado. Y que en ningún momento fue por órdenes del entonces mandatario Enrique Peña Nieto, ni del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda.
El presidente declaró que siempre se ha manejado que ha sido el Estado "y claro que fue el Estado". Además de señalar que una cosa es que los militares tuvieran vínculos con el crimen organizado o que hayan hecho caso omiso ante la desaparición de los jóvenes y no evitar lo ocurrido, a que desde arriba del gobierno se ordenará que se desapareciera a los jóvenes.
De esta forma, mencionando directamente al expresidente Enrique Peña Nieto y al secretario de aquel momento, Cienfuegos Zepeda. Desvinculándolos de cualquier relación o cargo de culpa del caso Ayotzinapa.
"Pues yo les puedo decir que fue el Estado, claro que fue el Estado, sin duda, porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras", menciona el presidente, además de declarar que todo fue a través de decisiones de autoridades locales, municipales y la delincuencia que denominaba en la región.
Por su parte, el mandatario arremetió en contra de los asesores y abogados de los familiares de los 43 normalistas y llamó a dejar de lucrar con el dolor de la ciudadanía. Rectificando que la Secretaría de la Defensa Nacional ya ha entregado toda la información de la que dispone del caso, asegurando que los cuestionamientos de los asesores sobre el incumplimiento de las fuerzas armadas son puras conjeturas. Descalificando las aseveraciones de algunos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
"No es real lo que están informando, porque yo hablaba con ellos y nunca me entregaron nada que comprobara sus dichos. Una cosa es lo que dicen afuera y otra cosa es la realidad y ya basta de estar administrando el dolor de la gente, porque no se debe utilizar el dolor del pueblo, no se puede estar engañando, hay que actuar con la verdad y decir la verdad", expresó.
Finalmente, reiteró su compromiso con los padres de los estudiantes de que antes de que termine su gobierno cumplirá dando a conocer lo que sucedió, castigando a los responsables y, lo más importante, saber dónde están los jóvenes.