AMLO impugna suspensión de ‘Plan B’
El presidente Andrés Manuel López Obrador impugnó la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán, que suspende la aplicación del decreto que reforma las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, en los estados de México y de Coahuila.
En un comunicado, el Ejecutivo federal argumentó que las normas expedidas por el Congreso de la Unión sólo pueden invalidarse mediante el voto de ocho ministros y que está proscrita la suspensión de sus efectos.
Según la Consejería Jurídica de la Presidencia, el ministro Pérez Dayán otorgó la medida cautelar sin que existiera algún hecho o indicio que demostrara la supuesta existencia de alguna afectación irreparable al sistema democrático o a los derechos fundamentales implicados.
“Por estas razones, el Ejecutivo federal solicitó a la SCJN revocar la medida suspensiva al resultar contraria a los principios fundamentales del Estado de derecho, pues constituye un fraude a la Constitución que el ministro instructor, Alberto Pérez Dayán, se separe indebidamente de las reglas del procedimiento, lo que desnaturaliza los medios de control constitucional, y en la medida en la que el juzgador respeta o no el sentido original de la norma, su decisión será calificada de democrática o antidemocrática”, se argumenta en el comunicado emitido por la Presidencia de la República.
Los cambios de ambas leyes, que forman parte del llamado ‘Plan B’ en materia electoral, quedaron suspendidos para aplicarse en el desarrollo de las elecciones que se realizarán en el Estado de México y Coahuila, que actualmente están en la etapa de campañas.
La impugnación, ocurre horas después de que este domingo, miles de personas se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México y en otras ciudades del país, para manifestar su apoyo al Instituto Nacional Electoral y pedir a la Corte que declare inconstitucional el llamado “Plan B”.