AMLO lanza un "reproche fraterno" a Trudeau por restituir la visa a mexicanos
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento por la reciente decisión del gobierno canadiense, liderado por el primer ministro Justin Trudeau, de elevar los requisitos para la entrada de mexicanos a Canadá, regresando el requisito de visa. Aunque lamentó la medida, señaló que solo afectará al 40% de los viajeros mexicanos a dicho país.
“Tenemos que actuar con prudencia, con serenidad, si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería por diferencias, que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau, no se llevaban bien, entonces no querían que se incluyera Canadá, quería un tratado bilateral México-Estados Unidos”, señaló en una conferencia desde Quintana Roo.
El mandatario destacó que esta visa canadiense solo afectaría a un 40% de los que van a Canadá; "nosotros vamos a buscar opciones, alternativas, no podemos romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá".
En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que México ha sido informado que a partir de las 22:30 horas del día de hoy, 29 de febrero, Canadá incrementará los requisitos de viaje para las personas mexicanas.
Las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años. Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense.
México envió en las últimas semanas dos misiones de alto nivel a Canadá, para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación, destaca la Cancillería.
En las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense.
"Sin embargo, México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida. México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad", destaca la SRE.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.