AMLO llama facciosos a ministros que votaron en contra de adherir la GN a la Sedena
Sobre resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no permitir que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó: “ocho ministros actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto”.
“Con excepción de tres, los ministros actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco".
El mandatario opinó que esta decisión demuestra que los ministros de la SCJN están al servicio del poder y de la mayoría de los mexicanos.
López Obrador agregó que "para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional", instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Pública Rosa Icela Rodríguez que mantenga al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional.
Con ocho votos a favor y tres en contra la SCJN declara inconstitucional la transferencia del control operativo y administrativo de la Sedena a la Guardia Nacional.
Los únicos ministros que votaron en contra de la inconstitucionalidad fueron Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.