AMLO no acudirá a la Cumbre Asia–Pacífico para no encontrarse con Boluarte
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declinado la invitación de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para asistir a la cumbre Asia–Pacífico que se llevará a cabo en noviembre en San Francisco, California, debido a la presencia de la presidente de Perú, Dina Boluarte, cuyo gobierno no reconoce.
A pesar de que en agosto anterior había confirmado su asistencia al evento y su intención de reunirse con Biden para presentar un plan de desarrollo para países de América, López Obrador anunció en su conferencia matutina que no participará en la cumbre.
"No voy a asistir a San Francisco porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia–Pacífico, y no queremos participar en eso, con todo respeto."
En contraparte, el presidente mexicano mencionó que le había propuesto a Biden que sería bienvenido si visitara México. Anteriormente, el 15 de noviembre, cuando confirmó su asistencia a la cumbre, había manifestado su intención de insistir a Biden en la creación de un plan de fortalecimiento económico para América. Este plan incluiría financiamiento accesible y créditos asequibles para abordar temas como la migración y la violencia, siguiendo un modelo similar a la Alianza para el Progreso establecida durante la presidencia de John F. Kennedy.
El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre en San Francisco.
Además, recientemente, “para evitar majaderías”, López Obrador informó que no pasaría por el espacio aéreo de Perú en su próxima gira por Chile y Colombia. Esto con el fin de evitar problemas, por lo cual su viaje se extenderá por cerca de una hora.
“Como no queremos que nos hagan una majadería, porque como es público y notorio, no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo”, declara el presidente.