AMLO reclama a la DEA su intromisión "abusiva y prepotente"
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo a la infiltración de agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en México, calificándola como "una intromisión abusiva y prepotente" que no debe aceptarse bajo ningún motivo.
"Lo de la DEA fue una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse baja ningún motivo, ¿cómo van a estar espiando?, no pueden haber agentes extranjeros en nuestro país, podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército Mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional y la Fiscalía los que pueden intervenir; seguramente actuaron sin autorización, ese es el problema (...) vamos a insistir en que no van a lograr nada así, no van a entrar como lo hacían antes, va a haber cooperación".
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que solo las fuerzas armadas y la Fiscalía General de la República mexicana pueden llevar a cabo tareas de investigación en el país, y que no puede haber agentes extranjeros operando en territorio mexicano.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la DEA logró infiltrarse en la facción de "Los Chapitos" de un cártel de Sinaloa. Durante un año y medio, la DEA obtuvo acceso a los niveles más altos de la organización y los siguió a nivel internacional, según detalló la agente de la DEA, Anne Milgram.
Esta noticia se acompañó con el anuncio de cargos penales contra 28 miembros de un cártel de Sinaloa, incluyendo a los hijos de El Chapo Guzmán, en Cortes Federales de Estados Unidos por delitos como tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero.