AMLO sale en defensa de Harfurch por caso Ayotzinapa
En la conferencia de prensa del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al candidato Omar García Harfurch sobre las acusaciones de que formó parte de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Tras las recientes declaraciones que dio Alejandro Encinas, señalando como partícipes a Tomás Zerón y al ex jefe de seguridad pública.
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, señaló y mencionó a cada uno de los miembros de la junta de autoridades que condujeron la versión final de la verdad histórica. Donde se estableció que los normalistas fueron secuestrados y asesinados y se incineraron sus restos en el basurero de Cocula. De todos los nombres mencionados por Encinas, el que más ha causado controversia es el del candidato García Harfurch.
“En la investigación aparece que hubo una reunión de funcionarios públicos, estatales y federales. Una o dos, cuando sucedieron los hechos. Pero son reuniones públicas, hay hasta grabaciones de los que participaron y a eso se refería Encinas, que en una o dos estuvo Harfuch. (…) lo que sí puedo decir es que no se puede juzgar a nadie por haber estado en una reunión si no hay pruebas más que eso”, dijo AMLO.
El mandatario en todo momento se declaró a favor de la inocencia de Harfurch. Insinuando que se ha malinterpretado las palabras del subsecretario, ya que, el presidente aclaró que cuando confirmó la participación del candidato, hacía referencia a en las reuniones, más no en la desaparición de los jóvenes.
Además, de decir que “hay que ver” si se encuentra algo en lo que participó, como interviniendo teléfonos o algo por el estilo. Puesto que hasta el momento lo único que tienen es que se encontraba en las reuniones.
Finalmente, el presidente exigió no utilizar este caso tan delicado con fines políticos. Principalmente, ahora que se acercan las elecciones. Por el hecho de que solo se encuentra perjudicando ambas situaciones. “Hay que aclarar las cosas, no mentir, ni usar estas cosas para perjudicar a adversarios”. Y así, dejó en claro que su gobierno lleva a cabo una investigación a fondo para saber qué pasó con los estudiantes.