Amnistía Internacional celebra la eliminación parcial de prisión preventiva en 18 estados de México
La Amnistía Internacional (AI) celebra la aprobación de la jurisprudencia obligatoria que elimina la prisión preventiva forzosa en 18 estados de la República, aunque exige fortalecer todo el sistema judicial del país.
A través de redes sociales la AI emitió un breve pronunciamiento: “Amnistía Internacional llama al Estado mexicano a fortalecer un sistema de justicia que privilegie y garantice los derechos humanos”.
La prisión preventiva permite la privación de la libertad automática de personas acusadas de cometer delitos graves, sin que existan cargos o evidencias por un periodo de hasta 80 días, mientras se llevan a cabo las investigaciones ministeriales.
La AI no dejó de exigir, desde el pasado mes de enero, la eliminación de esta medida cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció en contra.
La resolución únicamente aplicará para los estados de: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Durango, Baja California Sur y Tlaxcala.