Amnistía Internacional urge a gobierno de México investigar ejecución de civiles a manos de militares en Nuevo Laredo

Amnistía Internacional urge a gobierno de México investigar ejecución de civiles a manos de militares en Nuevo Laredo

Tras hacerse público el video que muestra la ejecución de cinco civiles a manos de miembros del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo, Amnistía Internacional y el movimiento #SeguridadSinGuerra urgen a las autoridades mexicanas a determinar las responsabilidades de los elementos de la Sedena en los hechos captados en el video.

"Estos hechos no pueden entenderse de forma aislada, sino que reflejan los procedimientos con los que las Fuerzas Armadas han actuado en los últimos 16 años en México al realizar funciones de seguridad pública que le corresponden a autoridades civiles, destacadamente los casos de violaciones graves con saldo fatal cometidas por elementos del ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas (2020); la muerte de la niña Heidi (2022) y el asesinato de 5 jóvenes a manos de elementos del Ejército mexicano también en Nuevo Laredo, en febrero de 2023", refiere el comunicado oficial.

#SeguridadSinGuerra y Amnistía Internacional exigen a las autoridades del Estado mexicano que la investigación y el esclarecimiento de los hechos se realice en apego al Protocolo Minnesota, asegurando que las investigaciones sobre muertes ocasionadas por acción de órganos o agentes del Estado garanticen la rendición de cuentas, el acceso a la información y con juicios a los autores identificados en tribunales civiles y sanciones adecuadas a los responsables.

En el video se aprecia que las personas detenidas ya habían sido sometidas por los elementos del ejército. Luego de esto debieron ser entregadas a la autoridad competente para seguirles el debido proceso.

En este sentido, la participación del ejército en tareas de seguridad pública tanto convencional como constitucionalmente debe ser subordinada a las corporaciones civiles y sus en tareas de seguridad pública extraordinarias, reguladas y fiscalizadas por órganos civiles competentes, independientes y técnicamente capaces.

"Ejemplos de esta tendencia también se encuentran documentados por la investigación Con Copia Oculta, elaborada por las organizaciones Data Cívica e Intersecta así como en la Comunicación de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional sobre la presunta comisión de asesinatos como crímenes de lesa humanidad, perpetrados por elementos de las Fuerzas Federales del Estado mexicano entre 2007 y 2017, preparada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos".

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Nuevo Laredo (700) Tamaulipas, Amnistía Internacional, Sedena (147)

Balazo

Nuevo Laredo

Título SEO

Amnistía Internacional urge a gobierno de México investigar ejecución de civiles a manos de militares en Nuevo Laredo

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado