Ampliarán el polígono donde habita la vaquita marina y la totoaba

Vaquita marina

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer sobre los cambios en el polígono de la Zona de Tolerancia Cero, lugar donde habitan la vaquita marina y la totoaba, tras la reducción del 79% de la pesca ilegal en dicha zona.

La Semarnat informó que las modificaciones serán analizadas con la experiencia del sector pesquero y de la sociedad civil, ya que también está la actualización de los sitios de embarque y desembarque, así como horarios para la actividad pesquera.

Uno de los cambios es ampliar la Zona de Tolerancia Cero a cuatro kilómetros “en dos lados del citado polígono adyacentes a la línea de costa para que en octubre de este año se incorporen 216 cubos a los 193 existentes”, así como reforzar los patrullajes marítimos, terrestres y aéreos, con unidades tripuladas y no tripuladas durante los meses de septiembre y octubre correspondientes a la temporada de pesca del camarón.

Asimismo, se afirmó que estas acciones estarán a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), bajo la supervisión de la Semarnat, para tener evidencias científicas de cómo se desenvuelve la vaquita marina en los cambios del flujo del Río Colorado y la salinización del ecosistema.

Por otra parte, la Semarnat también anunció que ya se trabaja en un proyecto comunitario para la instalación de una granja totoaba para que se comercialice y se evite su pesca ilegal.

Sección

Keywords

Noticias, Radio BI, Semarnat, vaquita marina, totoaba

Balazo

SEMARNAT

Título SEO

Ampliarán el polígono donde habita la vaquita marina

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado