Analizan en BC desafuero de Jaime Bonilla
Iván Carpio, fiscal de Baja California, expresó que la Fiscalía examina la posibilidad de pedir el desafuero de Jaime Bonilla, exgobernador de la entidad, ante su supuesta responsabilidad en los delitos de peculado y coalición de servidores públicos, tras provocar un desfalco por 12 mil millones de pesos por el contrato firmado con la empresa Next Energy de México para construir una planta fotovoltaica.
Durante una entrevista para Milenio, el funcionario detalló que se tenía prevista la comparecencia del exmandatario estatal para que se supieran los hechos que se le imputarían en su caso; no obstante, su condición de fuero no lo posibilita.
Sin embargo, a pregunta expresa, adelantó que la dependencia sí analiza la posibilidad de pedir un desafuero para Jaime Bonilla ante la situación.
El fiscal aseveró que, pese a esto, la investigación puede seguir, ya que "es una facultad constitucional la de investigar los delitos, en este caso, que se organiza dentro de la Fiscalía General del Estado".
De igual modo, apuntó que la tónica del gobierno federal es que nadie se encuentra por encima de la ley, por lo que el compromiso de la dependencia es desarrollar el proceso bajo la misma y respetarla.