Aplazan hasta septiembre sentencia a García Luna
La defensa de Genaro García Luna logró que el juez Brian Cogan aplazara la emisión de sentencia del exsecretario de Seguridad de México, quien fue declarado culpable en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado.
La solicitud de aplazamiento fue presentada después de que los abogados del exfuncionario notificaran de una nueva evidencia que podría favorecer su caso. La nueva fecha para la sentencia será el 27 de septiembre, en lugar de la fecha original del 27 de junio.
La sentencia mínima obligatoria para García Luna se estima en 20 años, con una máxima de cadena perpetua, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La defensa del exsecretario seguirá recopilando y desarrollando nuevas pruebas a fin de apelar a la moción bajo la regla 33, una alternativa con la que busca demostrar su inocencia.
El aplazamiento implicará la postergación de las mociones de la defensa posteriores al juicio, así como la réplica de los abogados. Estos tendrán hasta el 7 de julio para presentar sus alegatos o la solicitud de un nuevo juicio; Brian Cogan será quien determine si aceptar o no la evidencia. La defensa podrá responder hasta agosto.
Desde que se dio a conocer el veredicto contra Genaro García Luna el pasado 21 de febrero, varias personas se han contactado con su defensa asegurando tener nuevas pruebas para recurrir a la moción. El recurso de la regla 33 es una de las alternativas que la defensa busca para impugnar la condena y demostrar la inocencia de su cliente.