Aprueba Senado Ley del Espacio Aéreo
Mediante 63 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones, el pleno del Senado avaló la nueva Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano, que entrega a la Sedena la responsabilidad de vigilar y administrar el tráfico aéreo.
La norma es reglamentaria de los artículos 27, 48 y 73, fracción XXIX-M, de la Constitución en materia de seguridad y protección del espacio aéreo en México.
La ley refiere que la Sedena coordinará la participación de las autoridades correspondientes a fin de que, desde su ámbito de competencia, colaboren en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que pertenece a la seguridad nacional.
Asimismo, se crea el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, con el objetivo de inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.
También existirá un Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, que se responsabilizará de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano, según los principios de legalidad y certeza jurídica.
Además, se establece el Centro Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo para efectuar las acciones de alertamiento, intercepción aérea, identificación, seguimiento de trazas de interés y asistencia de aeronaves de emergencia en el espacio aéreo de nuestro país.
El decreto se envió al titular del Ejecutivo Federal para promulgarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).