Aprueba Sonora que siguiente gubernatura dure 3 años
Por mayoría calificada, el Congreso de Sonora avaló una reforma a fin de que la elección a la gubernatura sea concurrente con la presidencial, por lo que el siguiente mandatario estatal ocupará el puesto únicamente tres años.
Con 25 votos a favor y siete en contra de las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano, los legisladores dieron luz verde a la iniciativa promovida por Alfonso Durazo Montaño, mandatario estatal.
La reforma que efectúa cambios a los artículos 22, 46 y 49 de la Constitución Política del Estado de Sonora, fue presentada ante el pleno por Jacobo Mendoza Ruiz, diputado morenista y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Esta especifica que, quien resulte electo en el proceso del 2027, únicamente gobernará durante tres años, consiguiendo así que en 2030 la elección a la gubernatura coincida con la presidencial.
La propuesta ya fue enviada al Congreso el pasado 15 de septiembre por Durazo, quien explicó que, entre las ventajas de dicha reforma, se encuentran la reducción de los gastos para la realización de elecciones, conseguir una mayor participación ciudadana y homologar los planes de desarrollo del gobierno estatal con el federal.