ASF halla irregularidades en Segalmex por 387 mdp
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tras pagos millonarios que se realizaron en la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no hubo registro de estos movimientos con estas especificaciones, ni documentos de entrega-recepción y sin entregables, dando un total de 387 millones de pesos.
Fue en el año 2021 cuando la ASF también ejecutó una auditoría de cumplimiento forense, en donde salió a la luz que, al igual que en lo ocurrido en el 2020, se realizaron pagos a la empresa Team Abusones Management por la cantidad de 621 millones 849 mil pesos, sin contar con los documentos necesarios que justifiquen la operación.
Así también, se detectó una falta en el pago de 58 millones 917 mil pesos para los servicios de arrendamiento de equipo de laboratorio, pesaje y bandas transportadora; en lo que corresponde a los bienes de apoyo y fumigación de granos para el Programa de Garantía y Fertilizante por un valor de 39 millones 633 mil pesos; 49 millones 392 mil pesos en los servicios de guarda, custodia, cribado y envasado para el programa de precios de garantía; así como 3 millones 559 mil pesos en los servicios de almacenaje, guarda y custodia.
En el contrato (SEGALMEX/PSG/002/2021), las ASF asegura que se realizaron pagos de 2 millones 218 mil pesos por servicios no devengados en el año 2021.
También incluyó el pago de 991 mil pesos sin tener a la mano los documentos de entrega-recepción e instalaciones de 38 unidades móviles adicionales utilizadas en el mes de los meses julio a septiembre del 2021.
Entre otros pagos, se realizó la operación de pago por 761 mil pesos destinados al servicio de almacenaje y fertilizante en relación a cinco personas físicas, también sin la documentación necesaria.
La ASF solicitó a Segalmex la entrega de documentación del pago por 604 millones 616 mil pesos del arrendamiento de unidades vehiculares y montacargas.
Con lo anterior se pretende comprobar que contó con la marca, modelo y tipo establecidos en los contratos con cuatro empresas, así como la ubicación de 34 unidades que fueron arrendadas por 4 millones 751 mil pesos.