Así fue la captura de Ovidio Guzmán
Luego de un primer operativo fallido, para tratar de capturar a Ovidio Guzmán, realizado el jueves 17 de octubre de 2019, conocido como el "Culiacanazo".
Tres años después, las autoridades federales realizaron una nueva acción que ahora sí, culminó con la detención de unos de los herederos de la organización criminal que encabezó Joaquín "Chapo" Guzmán.
¿Cómo fue detenido Ovidio Guzmán?
De acuerdo con el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, la madrugada de este jueves, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio Guzmán, identificado como presunto líder de la fracción "Los Menores", a fin al cartel del Pacífico.
¿Dónde fue detenido?
La detención se realizó luego de que el personal militar, realizaba un operativo de reconocimiento al noroeste de Culiacán, Sinaloa.
¿Cómo fue el operativo?
Personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano lograron identificar a un grupo de personas armadas, a bordo de varias camionetas tipo pickup, algunas con blindaje artesanal.
La Guardia Nacional se coordinó con la Novena Zona Militar en Culiacán, autoridad que realizó la coordinación con todas las instancias correspondientes.
De acuerdo con el titular de la Sedena, se estableció un esquema operativo que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos para detenerlos.
Al tratar de revisar los vehículos, los elementos de la Guardia Nacional fueron objeto de una agresión armada.
Después de controlar la agresión, las fuerzas de seguridad identificaron a Ovidio Guzmán entre los integrantes de este grupo armado.
El personal federal aseguró también, armas de uso exclusivo del Ejército.
Trasladan a Ovidio
Luego de su detención, el personal militar trasladó a Ovidio Guzmán a la Ciudad de México, a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República, para determinar su situación jurídica.